LA TIERRA VISTA DESDE EL ESPACIO
Bachillerato General a Distancia Emsad Citlaltepetl
Nombre de los integrantes:
Natalia Amado Hernández
Fernando Gonzalez Rodríguez
Nancy luna diaz
Micchel vazquez
grado y grupo:3A
Hubo un tiempo en el que las estrellas lo eran todo para el hombre. El cielo nocturno representaba no solo el cobijo de la noche sino un temor ante el futuro, una oración, una inspiración para el arte y las ciencias, una guía para navegantes...
Con el paso del tiempo, pasamos de temer los fenómenos que contemplábamos en el cielo (como la aparición de un cometa a entenderlos y aprender un poco más del universo que nos rodea
http://eskipaper.com/images/planet-earth-15.jpg
http://eskipaper.com/images/planet-earth-15.jpg
Ahora, los múltiples satélites que rodean la Tierra se encargan no solo de monitorizar el agua del planeta, las inundaciones o los terremotos, sino de remitirnos espectaculares instantáneas de los rincones más variopintos de nuestro planeta en una vista privilegiada, al igual que hacen los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional que, día tras día, nos obsequian con una particular visión desde la nave espacial que se encuentra a unos 400.000 kilómetros de altitud.
Teniendo en cuenta que la ISS orbita a una velocidad de casi 28000 km/h, permitiéndole dar una vuelta completa al planeta en 90 minutos, no nos extrañamos que con los hasta 15 amaneceres y atardeceres cada 24 horas que pueden contemplar los astronautas, nos remitan tan a menudo perspectivas tan privilegiadas.
En esta colección de imágenes de la Tierra vista desde el espacio, contemplaremos así tanto fotografías hechas por los propios astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, como por los satélites artificiales como los del programa Copérnico (de los miles que se encuentran orbitando la Tierra que nos pueden decir desde en qué punto exacto del mundo nos encontramos (GPS), recopilar datos científicos o predecir el tiempo.
El satélite Sentinel 2A, por ejemplo, uno de los que más veremos en las instantáneas, ofrece imágenes de alta resolución de todo el planeta. Desde una órbita situada a 786 kilómetros de la Tierra, el Sentinel 2A cubre todo el planeta cada 10 días.
El satélite Sentinel 3A, es el vigilante de los océanos. Con una precisión de hasta 2 centímetros, el satélite predice catástrofes naturales provocadas, por ejemplo, por un tsunami, al detectar crecidas en el nivel del mar.
Las montañas Tian desde el espacio
El glaciar Vatnajökull desde el espacio
La Isla Grande de Hawái desde el espacio
Las montañas Tian desde el espacio
El satélite Sentinel-2A nos lleva por el noroeste de China cerca de la frontera con Kazajstán y Kirguistán, concretamente a las montañas de Tian o Tian Shan. En esta imagen en falso color, las montañas, que se extienden por cerca de 28.00 kilómetros a través de esta región, la convierten en una de las cadenas montañosas más largas de Asia central. Allí, los glaciares de Tian Shan han perdido cerca de una cuarta parte de su masa de hielo desde la década de 1960, y los científicos estiman que la mitad de los glaciares restantes se habrá derretido en 2050.
Las montañas rocosas desde la ISS
El ingeniero de vuelo de la Expedición 50 a bordo de la Estación Espacial Internacional, Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea, fotografió las Montañas Rocosas desde su punto de vista en órbita terrestre a bordo de la ISS. Este gran sistema de cordilleras montañosas está situado en el sector occidental de Norteamérica. Una de las atracciones turísticas de este enclave es el mirador de cristal suspendido en el vacío.
La congelada San Petersburgo desde el espacio
Lo que vemos en esta imagen del satélite Sentinel-2A es la ciudad nevada de San Petersburgo (Rusia). Aunque parezca que está modificada a colores blanco y negro, lo cierto es que la fotografía está en color verdadero, aunque la cubierta de nieve y la falta de vegetación durante el invierno ofrezcan tan poco color o tan níveo color a la escena. Una de las características más destacadas es la gran zona de hielo y nieve que cubre el agua. San Petersburgo es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
El satélite Landsat-8 nos lleva por la costa sureste de Islandia para obtener una visión del glaciar Vatnajökull (la imagen está en falso color). Los glaciares cubren el 11% del paisaje de Islandia y el más grande es Vatnajökull que con más 8.000 kilómetros cuadrados es también el más grande de Europa. En la parte superior central de la imagen, en un área conocida como el campo de lava Holuhraun, podemos ver una franja de color naranja brillante de lava a través de una grieta en la superficie. Este tipo de erupción volcánica alargada se conoce como fisura volcánica y generalmente ocurre sin ninguna actividad explosiva.
Sevilla desde el espacio
Os presentamos una imagen tomada por el satélite Sentinel-2A que enfoca la zona oeste de la provincia de Sevilla, España, y su capital homónima (a la derecha). La ciudad, que también es capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicada junto al río Guadalquivir que atraviesa serpenteante la ciudad por la derecha; a la izquierda vemos cómo el río fue reencauzado trazando una línea más recta. Otra formación que se aprecia claramente en la parte superior central de la imagen es una mina de cobre a cielo abierto, en color blanco. Al oeste de esta mina, encontramos otras dos, llenas de agua.
El cráter Ouarkziz desde el espacio
Lo que vemos en esta imagen del satélite Sentinel2A del programa Copérnico es parte de las montañas Anti-Atlas, también conocidas como Pequeño Atlas, que bordean el desierto del Sahara en el oeste de Argelia. Anti-Atlas nació de una colisión continental, y los geólogos creen que una vez fue incluso más alto que el Himalaya, pero su altura se redujo a través de la erosión. La tierra es aquí seca y estéril. Lo que más llama la atención, el círculo en el centro de la imagen, es el cráter de Ouarkziz. De alrededor de 3,5 km de diámetro, el cráter fue creado cuando un meteorito impactó en la Tierra hace menos de 70 millones de años, cuando los dinosaurios aún caminaban por el planeta.
Lo que vemos en esta imagen del satélite Sentinel-2A es el paisaje volcánico de la isla más grande del archipiélago hawaiano. Ubicadas en el Océano Pacífico central, las islas, atolones e islotes de Hawái se desarrollaron a partir de un punto caliente en el manto de la Tierra que filtró magma mientras la placa tectónica del Pacífico se movía hacia el noroeste, creando un sendero de roca expuesta. Esta isla es la más joven de la cadena y volcánicamente activa. Podemos ver claramente el volcán Mauna Loa en la parte superior izquierda de la foto.
Una espectacular imagen de la Tierra
El nuevo satélite meteorológico de la NOAA, GOES-16, ya está en funcionamiento. Este satélite representa una nueva era de satélites meteorológicos y su primera imagen oficial es buena prueba de ello. Se trata de una imagen del disco completo de nuestro planeta que se creó utilizando varios de los 16 canales espectrales disponibles en el instrumento GOES-16 Advanced Baseline Imager (ABI). La imagen muestra América del Norte y del Sur y los océanos circundantes con una belleza sin igual. El satélite GOES-16 observará la Tierra desde una vista ecuatorial de aproximadamente 35.888 kilómetros de altura, creando imágenes de disco completas como esta.
Tormenta de arena en el Mar Rojo
El satélite Sentinel-3A captó esta imagen de una tormenta de arena que se movía hacia el este a través del Mar Rojo. Las tormentas de arena, son generalmente el resultado de una gran masa de aire frío que se mueve rápidamente a través de terreno seco cubierto con arena suelta y limo. Son fenómenos naturales notables que pueden causar grandes daños ecológicos y agrícolas. También pueden resultar un factor importante en la reducción de la calidad del aire y causar riesgos para la salud humana, ya que las partículas de polvo pueden invadir las defensas naturales de nuestro sistema respiratorio y alojarse en los bronquios, aumentar el número y la gravedad de los ataques de asma, causar o agravar la bronquitis y reducir la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones.
-
Texas desde el espacio
Lo que nos ofrece esta imagen del satélite Sentinel 2A es una parte del extremo occidental del estado de Texas en Estados Unidos gracias al instrumento multiespectral de alta resolución. Sin embargo, la escena está bastante desprovista de color debido a la escasa cobertura vegetal del paisaje; las únicas zonas en verde aparecen a lo largo de los ríos y arroyos donde las plantas prosperan más fácilmente. Lo que más destaca de la imagen es la esquina inferior derecha, que no es sino una red de pozos de petróleo conectados a través de una estructura de telaraña de carreteras de suministro. No olvidemos que Texas es el principal estado productor de petróleo crudo en los Estados Unidos, que representa aproximadamente un tercio de la producción del país. -
El lago Powell desde el espacio
Esta preciosa fotografía fue realizada por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional. Nos muestra casi toda la longitud del lago Powell, el embalse del río Colorado en el sur de Utah y norte de Arizona. A plena capacidad, el embalse cubre más de 7.000 kilómetros de agua, una gran cantidad que se utiliza para suministrar agua a varios estados de EE. UU., al tiempo que ayuda en el control de inundaciones de la región. Es el segundo reservorio más grande por capacidad máxima de agua en Estados Unidos (detrás del lago Mea
Musa Bay desde el espacio
El satélite Sentinel 2A ha captado esta instantánea de la Bahía de Musa o Musa Bay de Irán en el extremo norte del Golfo Pérsico. Cerca del centro, podemos ver la ciudad portuaria de Bandar Imam Khomeini, situada en una ruta que une el Golfo Pérsico con la capital de Irán, Teherán. El área oscura a la derecha del puerto es la Musa Bay, un estuario poco profundo. El lado izquierdo de la imagen está dominado por los pantanos. Es el humedal más grande de Irán, y juega un papel importante en la ecología natural de la zona. Esta región es considerada un humedal de importancia internacional por la Convención de Ramsar.
Comentarios
Publicar un comentario